lunes, 6 de mayo de 2013

Origen de poner los ......




Estamos acostumbrados a usar esa expresión para definir la infidelidad a la pareja, así si un miembro de la pareja le es infiel al otro, decimos que “le ha puesto los cuernos”.
Hay muchas versiones sobre el origen de esta expresión, como puede ser la siguiente:
En la antigüedad, en los países nórdicos, los gobernadores de las comarcas y en su condición de tal- podían “seleccionar” a las mujeres con las que deseaban intimar. Cuando esto se producía, la puerta del hogar donde se encontrara el “earl” o gobernador con la mujer seleccionada, era adornada con una cornamenta de alce…en señal de su presencia. Si la mujer estaba casada, su marido mostraba felizmente a sus vecinos el adorno, pues constituía todo un orgullo que el gobernador estuviera allí. De esta costumbre nació la famosa frase: “Te pusieron los cuernos” o “eres un cornudo”.
Tenemos otra teoría: El origen del dicho es español y se empezó a usar a mediados del siglo XVI, y de ahí se extendió al resto de occidente. Los expertos no se ponen de acuerdo en si los cuernos originales se referían a los del carnero (cabrón, y de ahí este insulto también) o a los del buey, por ser animal castrado y que se somete con paciencia.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Sangre Azul

Sangre azul es una expresión de origen español que se ha extendido a otros idiomas (blue blood, sang bleu) e indica noble cuna o ascendencia. Se dice que el origen es la palidez propia del color de la piel de los privilegiados, que no realizaban trabajos físicos ni sufrían las inclemencias del tiempo, mientras que los campesinos y artesanos tenían una piel curtida. Las venas vistas a través de una piel transparente tienen un aspecto azulado. El mismo origen parece tener el arquetipo del príncipe azul, muy presente en el imaginario popular, incluso en los cuentos infantiles.