lunes, 28 de noviembre de 2011

Psicología de la ropa

Dicen que "el hábito no hace al monje" y que, aunque la forma de como vestimos puede sugerir ciertos aspectos de nuestra personalidad, los colores, estilos y accesorios que usamos nada tienen que ver con nuestro carácter, ni muestran quiénes somos como persona. Sin embargo, muchos en el campo de la salud mental que se especializan en la psicología de la ropa -una rama que "lee" el mensaje implícito en cada detalle de nuestro look- no están de acuerdo con esta idea. Para ellos, lo que eliges llevar para cubrir, realzar o adornar tu cuerpo revela mucho más de lo que supones.
De acuerdo con su teoría, "cada pieza que llevas puesta es una palabra que revela algo de ti. Toda persona crea un lenguaje de la ropa que nace de sus experiencias y de sus influencias". Y agrega algo que ha llevado a mucha gente a solicitar su ayuda: "sin darse cuenta, las personas pueden expresar a través de su look justo lo que no quieren confesar de sí mismas. Es por eso que las que tratan de reinventarse acaban con una nueva imagen, pero siguen emitiendo las mismas señales".
De acuerdo con SixWise.com, esto es lo que la ropa que eliges revela de ti si vistes :
De marca. Si todo lo que llevas puesto -desde la ropa y el bolso hasta los lentes de sol- es de diseñadores famosos, los demás pueden verte como una persona exitosa y selectiva... pero quizás también como materialista o insegura; alguien que intenta sobrecompensar con su ropa.
De forma provocativa. Quizás siempre llevas la falda más corta, la blusa más ajustada o el escote más "generoso", porque te parece natural y divertido. Pero ojo: muchos ven este look como una señal de inseguridad y un intento de llamar la atención solamente por el físico, lo cual sugiere que es lo único que hay para ofrecer.
Elegante-informal. Vale aclarar que informal no significa descuidada. La persona que incluso en un ambiente profesional se viste de una manera elegante, sin estar demasiado consciente del estatus, se revela como alguien flexible y segura de sí misma.
Muy llamativa. El bolso azul eléctrico, los lentes rojo encendido, las cadenas que anuncian tu llegada, el vestido cargado de brillo... delatan a la persona que desea separarse "del montón" y ser vista como un ser sui géneris.
Muy apagada. Si siempre optas por los tonos neutros, el look clásico y los accesorios minimalistas, das la impresión de ser una persona retraída, que desea pasar inadvertida.
Informal. Si solo usas jeans, camisetas, sandalias o zapatos tenis, puedes parecer alguien sin personalidad definida, o unidimensional; en otras palabras: poco versátil.
Deportiva. Aquellas que siempre visten la ropa de ir al gimnasio, incluso para ir al supermercado o a una cita con el médico, corren el peligro de ser vistas como inmaduras o descuidadas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Corazamar...Muy interesante tu entrada, me gusta vestir de todo un poco, dependiendo de la ocasión, soy poco irreverente pero tampoco soy conservadora, diría que estoy en un término medio.

Abrazos alados, y gracias por tu visita a mi morada!

Corazamar dijo...

De nada, gracias por comentar.

Un saludo

Betty Mtz Compeán dijo...

Hola Corazmar, pues vaya con esto de la ropa, yo soy mas bien de colores neutros y formal, me gusta lo clasico, pero en gustos se rompen generos. Interesante entrada.
Te dejo un calido abrazo.

Corazamar dijo...

Gracias Betty, si todos tuviésemos el mismo gusto, menudo aburrimiento.

Un saludo