lunes, 31 de octubre de 2011

La calabaza de Jack


Cuando los irlandeses llegaron a EE.UU. e introdujeron la fiesta de la Noche de las Brujas, también se llevaron consigo lo que sería el símbolo más famoso de la noche de Halloween: la Jack-o-lantern (la calabaza hueca con una vela dentro).
Esta tradición viene de una leyenda irlandesa: Un tal Jack se muere y de tan malo que era ve como se le prohíbe la entrada tanto al Cielo como al Infierno. Desde entonces es condenado a vagar por el mundo buscando una entrada a uno de los dos sitios con la única ayuda de un repollo con una vela dentro.
Los irlandeses americanos cambiaron el repollo por la calabaza (mucho más común en su nueva tierra) y, emulando al pobre Jack el de la Linterna, hicieron nacer el mito de la calabaza de Halloween. Un mito que a su vez hizo crecer toda una gastronomía con el anaranjado fruto como protagonista...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Curiosa la historia de las calabazas de Halloween, no tenía ni idea de que fuese una leyenda irlandesa.
Saludos Corazamar.

Corazamar dijo...

Un saludo, Jorge

Unknown dijo...

Siempre le he tenido miedo a este día!! no me gusta siquiera que vengan a pedir dulces, no se si sera porque soy muy devota de Dios...
Un saludo, buena entrada

Elsa dijo...

Si hay algo en que no estoy de acuerdo es con la celebración de este día en Argentina.

Es una fecha ajena a nuestra tradición y a nuestra cultura nacional. Es un festejo que nada tiene que ver con la historia del país.

Fundamentalmente se ha impuesto por razones netamente comerciales.

Un beso,Elsa

Corazamar dijo...

Me habéis hecho recordar que cuando yo era pequeña se hablaba de esta tradición y lo que menos pensaba era que con el paso del tiempo lo acabaríamos adoptando.

Un saludo

TORO SALVAJE dijo...

Gracias por la información.

Saludos.

Corazamar dijo...

De nada.

Un saludo