sábado, 18 de diciembre de 2010

MISOGINIA

El comportamiento de los misóginos (hombres necios que acusan a la mujer sin razón) tiene su origen en añejas prácticas culturales en las que agresión física y verbal son empleadas por los varones para conservar privilegios y liderazgo ante su contraparte femenina.
La misoginia -término definido como odio hacia las mujeres- ha ocasionado que, a causa del poder de los varones, ellas estén expuestas a violencia física, abuso sexual, degradación, trato injusto y humillante, así como discriminación legal y económica, situación que se alimenta con la creencia de la supuesta inferioridad femenina y supervaloración del dominio masculino, viéndose este último reforzado por factores como tradicionalismo, entorno familiar y medios de comunicación.
Hacia cualquier punto que miremos podemos encontrar múltiples actitudes de aversión y descalificación hacia las damas; por ejemplo, tenemos los comentarios de quienes cometieron abuso sexual: "Por qué se alarman tanto si nada más la violé"; mientras que los individuos que tocan a mujeres sin su aprobación afirman: "Ellas nos provocan por usar minifalda", así como aquellos que reflejan fanfarronería: "Ya tuvo relaciones sexuales conmigo". Esta megalomanía (es decir, creerse superior en demasía) masculina "puede entenderse como desesperada y falsa idea de sentirse mejor que las mujeres; igualmente, es frecuente que el odio hacia ellas se incremente cuando destacan por su inteligencia, razón por la que pretenden reafirmarles lo siguiente: ‘Tu misión es atenderme, así que obedéceme y calla'.
Cuando los hombres agreden verbalmente a sus iguales suelen hacer referencia a lo femenino, siendo común escuchar expresiones como "vieja", "marica", "joto", "mandilón", "rajón" o "puñal", lo cual se debe a que consideran que lo más humillante es pertenecer al sexo opuesto. Con ello, "en la conciencia profunda se trata de ratificar que lo menos deseable es ser mujer o parecerse a ellas
También podemos observar que cuando el varón desprecia lo femenino, de ninguna manera realiza labores que por costumbre se consideran "exclusivas" de ellas, como lavar trastes, preparar comida, limpiar la casa, tender la cama y/o cuidar a los hijos. "A ello responden que son ‘cosas de viejas', con lo cual quieren decir que se trata de actividades propias de seres a quienes consideran inferiores e indignos. Como vemos, la misoginia es el “CANCER” de las relaciones de paz e igualdad, y quienes la tienen arraigada ignoran que, para crecer como seres humanos, debemos admirar y valorar a nuestros semejantes, sin importar su género, y que es imposible disfrutar el amor, sexualidad y placer desde la opresión".

miércoles, 15 de diciembre de 2010

CROMOTERAPIA


Cotidianamente se puede observar la relación de los colores y el comportamiento de las personas: en días soleados, éstas tienden a ser más expansivas, alegres; en días nublados, se puede observar un comportamiento menos extrovertido con tendencia a la utilización de ropas oscuras o de tonos neutros. Naturalmente, los ojos están sensibilizados de acuerdo con la frecuencia de vibración de la luz, lo que elabora en el cerebro la "sensación de color". A partir de ese principio, la utilización del color comenzó a ser considerado como remedio eficaz para la curación de enfermedades y esa terapia ha sido usada desde las antiguas civilizaciones.
La cromoterapia es un método de armonización y de ayuda a la curación natural de ciertas enfermedades por medio de los colores. Los colores corresponden a vibraciones que tienen velocidades, longitudes y ritmos de ondas diferentes. Estos ejercen una influencia física, psíquica y emocional que nosotros no somos conscientes en general y que permite a nuestra energía vital de tener un estado que facilita la autosanación.
La cromoterapia y la helioterapia (terapia por medio de los rayos del sol) fueron muy importantes en la práctica de la medicina tradicional de las grandes culturas como la China, la India y la Grecia.
Ciertos colores son astringentes como el rojo, el naranja o el amarillo. El azul ayuda a la extroversión, mientras que el rojo permite la introversión. Colores como el rojo y el naranja hacen subir la temperatura de una habitación; son los llamados colores cálidos. Otros por el contrario como el azul, el índigo o el gris son colores fríos.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Lo peor de Diciembre


Diciembre es sinónimo de celebraciones, bebidas, comidas copiosas e irresistibles delicias culinarias. Por esa razón, no es extraño que muchos suban de peso durante las fiestas de fin de año.
Ya falta muy poco para que llegue la Navidad, y de buen seguro ya son muchas las familias que, ilusionadas, se encuentran planeando qué deliciosas recetas harán para, precisamente, esos días tan especiales.
Sin embargo al llegar enero, la báscula no miente, y aunque a veces preferimos no subirnos a ella por temor a enfrentar la realidad de los kilos que ganamos, es evidente al intentar ponernos esos jeans que antes nos quedaban bien la terrible realidad. ¡No nos entran!

lunes, 6 de diciembre de 2010

El Toro de Osborne


Lo que en un principio fue originario para una campaña de publicidad de los años 60 se ha convertido en todo un mito de nuestro territorio. El brandy español por aquellos tiempos.
La idea fue la de llenar nuestras carreteras con un gigante toro símbolo de España con las letras de la marca de brandy en el lomo. Pasaron los años y el Toro de Osborne siguió encantando a todos aquellos que circulaban por nuestras carreteras, pasando de ser un mero cartel publicitario a ser todo un símbolo.
Hoy, cincuenta años después de que se erigiese el primero, son más de 90 los “toros de Osborne” repartidos a lo largo y ancho de la geografía española.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Amor eterno

Un día el hijo de un bravo guerrero se enamoró de una joven muy bella y ambos decidieron casarse tras lograr el permiso de sus padres.
Como se amaban tanto y sabiendo de los peligros de la convivencia, decidieron visitar al brujo de la tribu para que les preparase un conjuro que hiciese su amor y su alianza realmente eternos.
El brujo le dijo al guerrero:
Ve a las Montañas del Norte y sube a la más alta que encuentres y cuando estés en su cima busca el halcón más vigoroso, el más fuerte y más valiente de todos. Debes cazarlo y traerlo vivo aquí.
Luego dirigiéndose a la hermosa muchacha le dijo:
Tú ve a las Montañas del Sur y busca en la cordillera el águila más cazadora, la que vuele más alto y de mirada más profunda. Tú solita debes cazarla y traerla viva aquí.
Tras varios días de andar por las montañas, el guerrero y la muchacha consiguieron sus objetivos y volvieron muy satisfechos con las hermosas aves junto al brujo.
-¿Qué debemos hacer con ellas? –le preguntaron
- Son hermosas y fuertes estas aves, ¿Verdad? –les preguntó el brujo.
- Sí, respondieron ellos. Son las mejores que hay y nos costó mucho capturarlas.
- ¿Las visteis volar muy alto y muy veloces? –les preguntó el brujo de nuevo.
- Sí . Volaban más alto y más rápido que ninguna –respondieron los dos.
- Muy bien. Ahora quiero que las atéis la una a la otra por las patas.
Los dos jóvenes así lo hicieron y siguiendo las instrucciones del brujo después las soltaron. Las pobres aves intentaron echar a volar pero como estaban atadas la una a la otra se estorbaban y no pudieron hacerlo. Lo único que conseguían era tropezarse la una con la otra y haciéndose daño se revolcaban por el suelo.
- ¿Veis lo que les sucede a estas aves? –Les dijo brujo- Atadas la una a la otra ninguna es capaz de volar mientras que solas lo hacían muy alto. Este es el conjuro que os doy para que vuestro amor sea eterno:
“Que vuestra alianza no sea atadura para ninguno sino fuerza y aliento para crecer y mejorar como personas”
“Que vuestro amor no os cree dependencias sino que manifieste el cariño y la solidaridad de quienes comparten el mismo pan”
“Respetaros como personas y dejar que cada uno pueda volar libremente para ir aprendiendo a volar juntos por el ancho cielo”.
“Si actuáis así vuestro amor podrá ser realmente eterno porque nunca será una limitación sino un estímulo para que cada uno pueda crecer”.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Consumismo

El consumismo, en cierto modo, impide la solidaridad. Cuando vemos en la televisión anuncios de asociaciones, como el de Anesvad o alguno de esos, muchas veces nos sentimos un poco culpables por no estar ayudando a quien lo necesita pero nos excusamos diciendo o pensando cosas como: “yo no doy porque no tengo, si ni siquiera llego a fin de mes”. Pero eso no es verdad, al menos en la mayoría de la gente, ya que consumimos muchas veces sin necesidad, y si solo consumiéramos lo necesario, o incluso nos diéramos algunos caprichos, a la mayoría de la gente le sobraría mucho dinero para dar a los demás. Esto quiere decir que somos egoístas por naturaleza y que preferimos seguir consumiendo abusivamente a ayudar a los que lo necesitan, así que no vale lo de “es que si doy no me llega” porque en la mayoría de los casos no es verdad.


La verdad es que preferimos un producto de marca conocida que de marca desconocida, uno que salga anunciado en la televisión a otro que no salga, preferimos seguir yendo de compras solo por el placer de comprar, y derrochando en Navidad aunque con esto estemos dejando morir a miles de personas.
La conclusión es que el consumismo en nuestra sociedad ha llegado a un punto en el que todos nos estamos volviendo tan ciegos ante la posibilidad de tener más que no vemos los problemas que esto trae consigo. No vemos que por elegir unas zapatillas u otras puede morir o salvarse una persona. No vemos que hay cosas mucho más importantes que los objetos, ya que hay gente que trabaja innumerables horas sólo por ganar dinero para poder consumir más y más. No vemos lo egoístas que somos. Y no nos damos cuenta que la manera de consumir que tenemos va a llegar a un punto en el que ni siquiera lo podamos controlar.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Tomar decisiones

La base que subyace a la sensación de agobio es nuestra capacidad de tomar decisiones. Tomarlas de forma rápida y sin sensación de culpas es lo que relacionamos con nuestra capacidad de saber lo que queremos y tenemos a mano para guiar nuestras decisiones.
Parece tan obvio eso de saber lo que queremos y claramente no lo es. Tomar decisiones implica usualmente perder la opción que no se toma y claramente una vez tomada la decisión lo que perdemos es solo una especulación, solo en ocasiones una certeza y aferrarse a ella nos causa daño.
Tomar decisiones nos va ayudando a construir el tipo de mundo en el cual aspiramos a vivir y ello no es trivial. Aprender a tomar decisiones, conscientes del tipo de mundo en el que queremos participar sin quedarse pegado en las decisiones que no tomamos, parece fundamental y nos ayuda a elegir sin agobio frente a las múltiples opciones que se nos presentan cada día.
Un error clásico proviene de nuestra concepción de la toma de decisiones ligada a la información, el supuesto es que a mayor información mejor la decisión.
Una persona que sabe lo que quiere va tomando decisiones sobre la marcha, a menudo sin reflexión

domingo, 14 de noviembre de 2010

El regalo que no se ve

Hace tiempo un hombre castigó a su hija de tres años por desperdiciar un rollo de papel dorado para envolver regalos. El dinero venía escaso en esos días, por eso explotó de furia cuando vio a la pequeña tratando de envolver una caja.

A la mañana siguiente, la niña regaló a su padre la cajita envuelta y le dijo: "Esto es para ti, papi". Él se sintió avergonzado, pero cuando abrió el paquete y lo encontró vacío, gritó con ira: "¿Acaso no sabes que cuando se hace un regalo se supone que debe haber algo dentro?".

La pequeña miró hacia arriba y, con lágrimas en los ojos, dijo: "¡Pero, papá, no está vacía! ¡Yo metí besos para ti!".
El padre se sintió muy mal, abrazó a su hija y le suplicó que le perdonara.

Dicen que el hombre guardó ese regalo dorado cerca de su cama durante muchos años, y que siempre que se derrumbaba tomaba de ella un beso y recordaba el amor que su hija había depositado dentro.

De alguna forma, cada uno de nosotros hemos recibido algún obsequio de amor incondicional de nuestros hijos, amigos, familia...

Nadie podrá tener jamás una propiedad más grande y hermosa que esa.

Hojas vectoriales

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La mujer ideal

Para los hombres la mujer ideal debe reunir tres condiciones básicas, ser bella, inteligente y muy sensual, luego vienen otras cualidades; que sea cariñosa, simpática y tenga buen humor.
Al parecer aquellos que aseguran que los hombres prefieren mujeres sensuales pero poco inteligentes están en un error ya que la mayoría destaca la inteligencia dentro de las cualidades imprescindibles que debe tener una mujer perfecta.
Creo que debe haber pocas mujeres que puedan cumplir con todos esos requisitos, la vieja frase de que nadie es perfecto es una gran verdad, si se tienen tantas expectativas las relaciones están condenadas al fracaso.
¿Encuentran los hombres la mujer ideal?
Por lo general cada hombre encuentra la mujer perfecta en algún momento de su vida, no es cuestión de suerte sino de enamorarse.
Cuando un hombre se enamora tiende a ver en su enamorada todas las virtudes que buscaba, recuerden que el amor es ciego, los defectos se anulan y se amplían las cualidades.
Esto no sucede sólo con los hombres enamorados, las mujeres enamoradas actúan de idéntica forma cada vez que encuentran a quien considera su hombre ideal.
En resumen por más exigencias que tengamos estas importan muy poco a la hora de enamorarnos, la mujer puede no ser bella ni muy inteligente pero basta con que despierte deseos y sentimientos para convertirse en esa mujer ideal.

sábado, 6 de noviembre de 2010

LA FLOR DE LA HONESTIDAD


Se cuenta que allá por el año 250 A.C., en la China antigua, un príncipe de la región norte del país iba a ser coronado emperador y de acuerdo con la ley, debía casarse.
Sabiendo esto, él decidió hacer una competencia entre las muchachas de la corte para ver quién sería digna de su propuesta. Al día siguiente, el príncipe anunció que recibiría en una celebración especial a todas las pretendientes y lanzaría un desafío.
Una anciana que servía en el palacio hacía muchos años, escuchó los comentarios sobre los preparativos. Sintió una leve tristeza porque sabía que su joven hija tenía un sentimiento profundo de amor por el príncipe. Al llegar a la casa y contar los hechos a la joven, se asombró al saber que ella quería ir a la celebración.
Sin poder creerlo le preguntó: "¿Hija mía, que vas a hacer allí? Todas las muchachas más bellas y ricas de la corte acudirán. Quítate esa idea insensata de la cabeza. Sé que debes estar sufriendo, pero no hagas que el sufrimiento se vuelva locura"
Y la hija respondió: "No, querida madre, no estoy sufriendo y tampoco estoy loca. Yo sé que jamás seré escogida, pero es mi oportunidad de estar por lo menos por algunos momentos cerca del príncipe. Esto me hará feliz".
Por la noche la joven llegó al palacio. Allí estaban todas las muchachas más bellas, con las más bellas ropas, las más bellas joyas y las más determinadas intenciones.
Entonces, finalmente, el príncipe anunció el desafío: "Daré a cada una de ustedes una semilla. Aquella que me traiga la flor más bella dentro de seis meses será escogida por mí, esposa y futura emperatriz de China".
La propuesta del príncipe seguía las tradiciones de aquel pueblo, que valoraba mucho la especialidad de cultivar algo, sean: costumbres, amistades, relaciones, etc.
El tiempo pasó y la dulce joven, como no tenía mucha habilidad en las artes de la jardinería, cuidaba con mucha paciencia y ternura de su semilla, pues sabía que si la belleza de la flor surgía como su amor, no tendría que preocuparse con el resultado.
Pasaron tres meses y nada brotó. La joven intentó todos los métodos que conocía pero nada había nacido. Día tras día veía más lejos su sueño, pero su amor era más profundo.
Por fin, pasaron los seis meses y nada había brotado. Consciente de su esfuerzo y dedicación la muchacha le comunicó a su madre que sin importar las circunstancias ella regresaría al palacio en la fecha y hora acordadas sólo para estar cerca del príncipe por unos momentos.
En la hora señalada estaba allí, con su vaso vacío. Todas las otras pretendientes tenían una flor, cada una más bella que la otra, de las más variadas formas y colores.
Ella estaba admirada. Nunca había visto una escena tan bella. Finalmente, llegó el momento esperado y el príncipe observó a cada una de las pretendientes con mucho cuidado y atención. Después de pasar por todas, una a una, anunció su resultado. Aquella bella joven con su vaso vacío sería su futura esposa. Todos los presentes tuvieron las más inesperadas reacciones. Nadie entendía por qué él había escogido justamente a aquella que no había cultivado nada. Entonces, con calma el príncipe explicó: Esta fue la única que cultivó la flor que la hizo digna de convertirse en emperatriz: la flor de la honestidad. Todas las semillas que entregué eran estériles".

lunes, 1 de noviembre de 2010

Noche de brujas

El 1° de noviembre las comunidades celtas celebran el fin del verano. La fiesta es conocida como Samhain o la Fiesta del Sol e indica el comienzo de un nuevo año y el cambio de estación. Además, marca el último día de la cosecha.
Según los celtas en este día los espíritus incorpóreos que han muerto durante el año, vuelven en busca de cuerpos vivientes para encarnarse un año más con la esperanza de lograr la vida eterna.
Ellos pensaban que durante un día del año, la noche del 31 de octubre, ocurría un especial fenómeno cuando las leyes del espacio y el tiempo quedaban estacionadas.
En ese momento, el velo que separaba el mundo de los vivos y de los muertos se encontraba en su punto más fino y por lo mismo, ambos espacios podían interactuar y más fácilmente.
Según la leyenda, los vivos no estaban dispuestos a ser poseídos por los muertos, entonces en la noche del 31 de octubre apagaban el fuego en todas las casas para que los ambientes estuvieran fríos e inhóspitos. Además, se vestían con ropas siniestras y por los lugares que iban destruían las cosas con el fin de espantar cualquier espíritu que quisiera poseer algún cuerpo.
Posteriormente, el fuego de los hogares volvía a encenderse con una antorcha que cada familia traía desde la hoguera sagrada que ardía en Usinach, localidad ubicada al centro de Irlanda. Volver a encender el fuego simbolizaba la esperanza de que la vida renacería al llegar la primavera.
Originalmente, los irlandeses ponían la luz dentro de nabos, usándolos como linternas. Las calabazas se adoptaron en Estados Unidos una vez que arribaron a estas tierras como inmigrantes y observaron la gran abundancia de estas.

domingo, 31 de octubre de 2010

Marcas

En la actualidad, los consumidores tienen mayores oportunidades para acceder a múltiples marcas, y las compañías, por su parte, necesitan buscar formas de conectar con sus clientes y reforzar la lealtad de éstos hacia la marca.
El atractivo de la imagen de la marca señala una vinculación con el consumidor en el plano emocional que debe despertar una identificación personal. Esta se basa en la simbología que utiliza y las asociaciones que genera, encontrándose aquí la clave para su percepción. La vinculación de las asociaciones es, por tanto, más efectiva a un nivel inconsciente que consciente y confirma la importancia de un diseño distintivo. Percibir una marca como propia significa que el consumidor asocia rasgos propios de su identidad cultural a la misma. En esta percepción y en la elección de la marca, por tanto, intervienen componentes emocionales.
El sistema afectivo proporciona una asistencia esencial al proceso de toma de decisiones, ayudándonos a realizar selecciones rápidas y reduciendo así el número de cosas que debemos tener en consideración. Crear la emoción adecuada es la mejor inversión que se puede hacer en una marca. Entender las emociones de los clientes ayuda a crear marcas fuertes ya que las emociones juegan un papel fundamental en la selección de marcas que realizan los clientes, en su satisfacción y en la lealtad que muestran hacia éstas.
El éxito de una marca radica en la clase de relación que se establece con su destinatario. La gestión de la marca debe consistir en hacerse ver y despertar el deseo de probarla y para lograr que el consumidor se mantenga fiel a una marca, éste ha de tener experiencias positivas y fuertes con ella..

martes, 26 de octubre de 2010

El hombre ideal

El hombre ideal es aquel que cada mujer tiene en su mente como modelo de hombre perfecto, pero ya no existe el concepto de príncipe encantado como en los viejos cuentos de hadas.
Las mujeres en general pueden tener una idea del tipo de hombre que les agrada físicamente, en eso llevan las de ganar los altos, delgados y de buen cuerpo, pero las cualidades que esperan de los hombres difieren de una mujer a otra.
Una mujer joven decía que para ella el hombre ideal era alguien mayor de 30 años, exitoso y con dinero porque ella admiraba a las personas emprendedoras y triunfadoras y no podía sentir amor sin admiración.
Pero también hay chicas que prefieren los hombres más sencillos o no dan demasiada importancia a las cuestiones materiales, cuando están enamoradas no cuenta el éxito o el dinero.
Hay otras que tienen como hombre ideal a un deportista o famoso determinado y eligen a quienes tienen algún parecido con sus ídolos.
Siempre dicen que a las mujeres les gustan los “malos”, los hombres mujeriegos o conflictivos, debemos reconocer que tienen gran aceptación, especialmente en la adolescencia y hasta poco más de los 20 años.Es una etapa de la vida en la que el enamoramiento ocurre con facilidad y se tiende a idealizar el amor imposible o con muchas dificultades.
Pasada esa edad el hombre ideal de las mujeres es aquel con quien haya posibilidades de formar una familia, esto no quiere decir que estén pensando en el matrimonio inmediato, sino que buscan una pareja más estable.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Los tres leones

En la selva vivían 3 leones. Un día el mono, el representante electo por los animales, convocó a una reunión para
pedirles una toma de decisión:
Todos nosotros sabemos que el león es el rey de los animales, pero para reinar existe una gran duda en la selva: hay 3 leones y los 3 son muy fuertes.
¿A cuál de ellos debemos rendir obediencia? ¿Cuál de ellos deberá ser nuestro Rey?
Los leones supieron de la reunión y comentaron entre sí: Es verdad, la preocupación de los animales tiene mucho sentido. Una selva no puede tener 3 reyes. Luchar entre nosotros no queremos ya que somos muy amigos... Necesitamos saber quién será el elegido, pero, ¿Cómo descubrirlo?
Otra vez los animales se reunieron y después de mucho deliberar, llegaron a una decisión y se la comunicaron a los 3
leones:
Encontramos una solución muy simple para el problema, y decidimos que Uds. 3 van a escalar la Montaña Difícil.
El que llegue primero a la cima será consagrado nuestro Rey.
La Montaña Difícil era la más alta de toda la selva. El desafío fue aceptado y todos los animales se reunieron para
asistir la gran escalada.
El primer león intentó escalar y no pudo llegar.
El segundo empezó con todas ganas, pero, también fue derrotado.
El tercer león tampoco lo pudo conseguir y bajó derrotado.
Los animales estaban impacientes y curiosos; si los 3 fueron derrotados, ¿Cómo elegirían un rey?
En este momento, un águila, grande en edad y en sabiduría, pidió la palabra:
¡Yo sé quién debe ser el rey!
Todos los animales hicieron silencio y la miraron con grande expectativa.
¿Cómo? Preguntaron todos.
Es simple... dijo el águila. Yo estaba volando bien cerca de ellos y cuando volvían derrotados en su escalada por la
Montaña Difícil escuché lo que cada uno dijo a la Montaña.
El primer león dijo: - ¡Montaña, me has vencido!
El segundo león dijo: - ¡Montaña, me has vencido!
El tercer león dijo: - ¡Montaña, me has vencido, por
ahora! Pero ya llegaste a tu tamaño final y yo todavía estoy creciendo.
La diferencia, completó el águila, es que el tercero león tuvo una actitud de vencedor cuando sintió la derrota en
aquel momento, pero no desistió y quien piensa así, significa que su persona es más grande que su problema: él es el rey de sí mismo, está preparado, para ser rey de los demás.
Los animales aplaudieron entusiasmadamente al tercer león que fue coronado El Rey de los animales.

sábado, 16 de octubre de 2010

Maquillaje

Hoy en día, no resulta exagerado afirmar que todas las mujeres se preocupan de su imagen,-la ropa, los accesorios, el peinado y, cómo no, el maquillaje- pero también los hombres se adentran en este mundo y se observa un gran incremento en el consumo de productos cosméticos, en general, e incluso un tímido pero indudable, avance en el interés hacia los productos de maquillaje en particular.
El maquillaje es el instrumento mediante el cual se potencian los aspectos más positivos de la persona para conseguir un rostro agradable y proyectar una imagen atractiva, ya que la belleza no tiene por qué depender de unos rasgos perfectos sino que es un reflejo de la actitud y la confianza. Cada rosto es bello en su particularidad e individualidad.
A través del maquillaje podemos resaltar el atractivo de un rostro, disimular o corregir los rasgos menos armoniosos e incluso proyectar nuestra personalidad. Sin embargo, hay que ser preciso en su aplicación ya que un maquillaje mal realizado conseguirá lo contrario del efecto pretendido.

martes, 12 de octubre de 2010

El insulto

Las personas que insultan son personas inseguras, y sin argumentos, personas que no saben que decir ni que aconsejar y reaccionan atacando para protegerse de su propia ignorancia.
En el fondo no se sienten bien, se sienten vacíos por dentro y sin nada que aportar a los demás, por eso reaccionan de una manera violenta.Son personas reprimidas que si las conocieras sabrías que son incapaces de decirte en persona una sola palabra de las que escriben, son frustrados y cobardes que encuentran en este medio alguna forma de poder liberar su frustración.
Generalmente el insulto es una práctica social desaprobada y rechazada.
Con frecuencia el insulto se refiere a la sexualidad, a los progenitores, apariencia, discapacidades físicas o a las capacidades mentales de la persona a quien se dirige el insulto, en resumen cualquier cosa que pueda ofender o molestar al que va dirigido.

El insulto resulta ser una triada que provoca placer a quien lo profiere, hilaridad a quienes se identifican con tal o cual insulto, y enojo al blanco al cual va dirigido, produciéndose una suerte de espejismo de la palabra. El insulto puede revertirse contra quien lo emite, la reacción ante un insulto, aunque tardía, es la réplica.
Nadie que yo sepa puede hacer oídos sordos a un insulto, he ahí uno de los orígenes de la violencia verbal..
“Que se hable no quiere decir que pueda decirse todo, y menos que pueda decirse toda la verdad”, es allí donde el insulto y el insultador falsean, y al hacerlo suman seguidores y detractores. “No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”.
El insulto celebrado por el insultador, puede convertirse en su incisión, pues el insulto es la posada que alberga la cólera. “En verdad cada insultador, cuando insulta, es el insultador de sí mismo”.

viernes, 8 de octubre de 2010

Comunicación

La comunicación es esencial en cualquier relación de pareja porque es a través de ella como podemos conocernos y comprendernos y, por tanto, amarnos.
Conviene que nuestra pareja sepa lo que nos gusta, lo que pensamos y lo que sentimos para que tenga un mayor conocimiento de nosotros y pueda entendernos y ayudarnos cuando lo necesitemos. Para querer a una persona es necesario conocerla.
La pareja es un proyecto de dos personas que deciden compartir su vida. Para ello, necesitan compartir de forma incondicional todo lo que son y tienen, y eso exige una comunicación fluida entre ambos. Una comunicación para conocer y para que nos conozcan, basada fundamentalmente en el diálogo y necesaria para que la convivencia tenga sentido.
Tan importante o más que las palabras son la mirada, los gestos, la sonrisa, la expresión facial... , que forman parte del lenguaje no verbal y que, en la mayoría de las ocasiones, es más expresivo y cercano que las propias palabras.
Normalmente, una sonrisa, un silencio oportuno o una caricia suponen una complicidad o acercamiento hacia nuestra pareja, imposible de expresarlo en el lenguaje verbal. Ante una discrepancia en ambos tipos de lenguaje, damos mayor credibilidad al lenguaje no verbal.